AN UNBIASED VIEW OF PARLASUR SOBRE VENEZUELA

An Unbiased View of Parlasur sobre venezuela

An Unbiased View of Parlasur sobre venezuela

Blog Article

Y se constata que los sectores populares han venido experimentando una dinámica movilizadora sorprendente, que los dota de crecientes niveles de organización y sentimientos de eficacia.

8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del eu news now centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es comparable a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del 40% de los votos, obtuviera four de los 5 diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos 6 de los 7 diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artículo sixty three de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artículos twelve, 14, 15 y 17, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.

Es así, como durante este for everyíodo provisional se le dio la legalidad a los partidos y al ultimate de ese año se convocaron elecciones para que el pueblo venezolano pudiera elegir al presidente de la República.

Andrew Chang points out why the result is in dispute, and what it could indicate for a country inside of a several years-very long crisis.

De un lado, Gabriel Boric fue el primero en pedir "total transparencia de las actas y el proceso", después de hacer públicas sus dudas sobre el resultado informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hay una izquierda nostálgica que cree que Venezuela sigue en la etapa de Hugo Chávez y actúa como si eso fuera cierto", dice el director de Le Monde Diplomatique, en su edición Cono Sur, que mira el desgaste del chavismo de la última década.

De hecho, desde 2003, una vez logrado el control de PDVSA por parte del Estado nacional, se han venido impulsando las llamadas “ruedas de negocios” algunas especialmente pata cooperativas y pequeños y medianos empresarios, donde se saca a licitación las compras de bienes y servicios para empresas públicas y entes gubernamentales (como la CVG, PDVSA, ministerios, gobernaciones y otros).

El operativo comenzó temprano, cuando apócrifas encuestas a boca de urna auguraban una inverosímil y holgada victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hasta el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el ex mandatario boliviano Evo Morales se prestaron a la treta y la difundieron felices, victoriosos.

Sin embargo, al trasladarnos a la realidad de los sectores y movimientos populares en Venezuela en las últimas décadas, es obvio que la relación entre los dos sujetos de la transformación societal, valga decir, el Estado y el ciudadano organizado y su comunidad, es desigual. El Estado venezolano cuenta con un conjunto de recursos financieros, insritucionales y organizarivos, que lo colocan en una posición de ventaja económica y política en relación con los sectores populares, con lo que corre peligro la autonomía de ciudadanos y comunidades organizadas frente a las directrices y/o presiones del Estado en el proceso de transformación.

Tal y como estaba previsto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en pronunciarse y señalar que no reconocerá la victoria del chavismo. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos full transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Aparentemente todo estaba dado para que Pérez culminara el for everyíodo presidencial para el cual fue electo. Sin embargo, en 1993 se le take into accountó culpable de los delitos de peculado y malversación de fondos públicos, lo que hizo que fuera destituido.

"El sentimiento en el país es que no hubo una reelección de Maduro, lo que hubo fue un fraude", manifestó Mercedes De Freitas, de Transparencia Internacional de Venezuela, quien denunció irregularidades en el proceso electoral, y que los números mostrados no cuadran. #TReporta pic.twitter.com/V5q6r0M5mZ

worldwide Affairs' assertion states copyright sights Maduro's assert to victory as fraudulent. But while the federal government states it does not believe Maduro won, it hasn't claimed who did and it has but to increase official recognition.

45No existe información sistemática y/o confiable que permita evaluar hoy con justeza hacia cuál de las dos vías se dirige la dinámica del movimiento well known desatada en el proceso bolivariano. Parece, sin embargo, muy dilemmaática la escasa valoración, y consecuente inacción, que manifiestan los dirigentes y partidos del gobierno por establecer de manera sostenida un proceso de institucionalización de instancias nuevas de política social. Tal es el caso de las misiones, que se han venido creando como salida a la inoperancia o franca oposición de las instituciones de política social tradicionales del Estado, pero que hasta la fecha no son reguladas por instrumentos legales, ni existen procedimientos claros para su auditoria y rendición transparente de cuentas.

Report this page